}Alfajorcitos de maicena y dulce de leche

Alfajorcitos de maicena y dulce de leche

26 Septiembre, 2016

Alfajorcitos de maicena y dulce de leche.

Alfajorcitos de maicena y dulce de leche

Ahora que por fin han bajado las temperatura y empiezan a apetecer las bebidas calientes es el momento de compartir esta receta: alfajorcitos de maicena y dulce de leche.  Estos dulces, típicos de países como Argentina, Chile o Perú entre otros, son ideales para acompañar un buen café , un té o una infusión y simplemente, disfrutar del momento.

La verdad es que yo los descubrí bastante tarde, hará ya unos cuatro años, durante mi viaje a Argentina. Pasé de no saber que existían a verlos por todas partes y la verdad es que son un verdadero vicio, y es difícil comerse sólo uno. Los alfajores están formados por dos galletitas unidas por un relleno dulce que puede ser desde el típico dulce de leche, a un relleno de chocolate, una mousse o incluso dulce de frutas. También se pueden encontrar bañados en chocolate o glaseados y de todos los tamaños imaginables. No exagero si os digo que durante los 18 días que duró el viaje, no hubo ni un día que no comiera un alfajor (había tantos que probar y eran tan accesibles que era imposible resistirse).

La receta de hoy viene de la mano de la madre de una compañera de trabajo de origen argentino. Es la receta de la familia por lo que le agradezco que la compartiera conmigo y que me dejará compartirla también en el blog. Después de haberla hecho en casa os garantizo que es una receta de éxito asegurado. Todavía no he conseguido hacer una tanda en la que sobrevivan suficientes alfajores para poder llevarlos al trabajo y que los pueda juzgar mi compañera…desaparecen!!! El que os presento en esta entrada es el alfajor más clásico, más sencillo y para mi el mejor con diferencia: relleno de dulce de leche y rebozado en coco rallado,ummm, delicioso!!

Alfajorcitos de maicena y dulce de leche

Si estáis como yo hace cuatro años y es la primera vez que habéis oído hablar de ellos y no los habéis probado nunca este es vuestro momento porque son bien fáciles de preparar. Su sabor es dulce pero no empalagoso, se deshacen en la boca y te pueden alegrar tanto el desayuno como la merienda como la media mañana o la media tarde, vamos que no tienen horario ni fecha en el calendario, encajan en cualquier momento del día. Intentar conseguir un buen dulce de leche y tendréis unos alfajores de lujo. Así que, ¿nos ponemos manos a la obra?

Alfajorcitos de maicena y dulce de leche

 

Ingredientes 

(para unos 25 alfajorcitos aproximadamente)

  • 200 g de harina
  • 300 g de maicena
  • 200 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 150 g de azúcar
  • 3 yemas
  • la ralladura de medio limón
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • 1/2 cucharada de cognac
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

Preparación

  1. Precalentamos el horno a 180ºC.
  2. Batimos bien la mantequilla con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa y blanquecina.
  3. Añadimos las yemas de una en una, integrando bien antes de añadir la siguiente.
  4. Añadimos a la mezcla la esencia de vainilla, la ralladura de limón y el cognac.
  5. Por último juntamos la harina, la maicena y el bicarbonato, los tamizamos y los añadimos a la mezcla anterior.
  6. Trabajamos la masa con las manos sobre la mesa de trabajo hasta obtener una textura firme, compacta y lisa y que no se pegue en los dedos.
  7. Refrigeramos la masa media hora en la nevera envuelta en papel film antes de estirarla para facilitarnos el trabajo.
  8. Espolvoreamos la mesa de trabajo ligeramente con maicena y estiramos la masa con la ayuda de un rodillo hasta obtener un grosor de unos 4-5 mm.
  9. Con la ayuda de un cortapastas, cortamos piezas circulares de unos 6-8 cm (o del tamaño que se prefiera) para formar las tapas de los alfajores.
  10. Con cuidado y con ayuda de una espátula vamos pasando las piezas a una bandeja forrada con papel de hornear. Es una masa algo frágil que puede recordar, en cierto modo, a la masa del polvorón. Es importante compactarla bien antes de pasarlos a la bandeja del horno.
  11. Horneamos durante, aproximadamente 10-15 minutos. Tienen que quedar firmes pero blanquitos, que no lleguen a dorarse.
  12. Dejamos enfriar sobre una rejilla.
  13. Una vez fríos los rellenamos con dulce de leche con la ayuda de una espátula o una cucharita y rebozamos los bordes con coco rallado.
  14. Dejamos reposar un par de horas y…LISTOS!!!

Alfajorcitos de maicena y dulce de leche

 

Alfajorcitos de maicena y dulce de leche

Alfajorcitos de maicena y dulce de leche

Alfajorcitos de maicena y dulce de leche

Son de los dulces que mejoran de un día para otro, cogen más cuerpo y más aroma, así que los podéis hacer por la tarde y tendréis un desayuno de 10 al día siguiente.

Espero que os haya gustado la receta y que os animeis a probarla.

Que tengáis un dulce y feliz día!!!Hasta la próxima!!

Alfajorcitos de maicena y dulce de leche

logotipo

Alfajorcitos de maicena y dulce de leche

By Published: Prep time: Cook time: Total time: Yield: Serving size: Calories per serving: Fat per serving: Ingredients: Thinly-sliced : Directions:
...

6 Comments

  • Qué delicia!! También los probé en mi viaje al Perú y me gustaron mucho. Los haré sin duda!!! Un beso guapa!!

    • Sweet Baking Days
      10 meses ago

      Genial Lola!Espero que te gusten y los disfrutes!!Ya me contarás que tal!😉

  • 10 meses ago

    Tienen muy buena pinta la verdad.

    • Sweet Baking Days
      10 meses ago

      Gracias guapi!!😊

  • 10 meses ago

    Me-en-can-ta que hayas publicado esta receta. Son riquísimos, (siempre me ha sobrado el coco, eso si..) y con esta preciosidad de post me has animado a hacerlos!! Alegran el desayuno…y la alegría te dura hasta la cena, porque vamos, a contundencia no hay quien los gane… Un abrazo enorme!!

    • Sweet Baking Days
      10 meses ago

      Ja ja ja, si son todo un vicio y lo bueno de hacerlos en casa es que si te sobra el coco, pues adiós coco!!Un abrazo gordo Bea!!😘

Deja un comentario

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto:
Alfajorcitos de maicena y dulce de leche 26 Septiembre, 2016 Sweet Baking Days