}Bizcocho de limón y cardamomo

Bizcocho de limón y cardamomo

12 septiembre, 2017

Bizcocho de limón y cardamomo

Después de un verano de bastante inactividad blogueril, vuelvo a la carga con una receta que espero que os guste tanto como a mi: un bizcocho de limón y cardamomo super esponjoso y de sabores intensos!!!!

La verdad es que aunque mi actividad en el blog este verano ha sido casi nula, no he dejado de hacer experimentos en la cocina. Aprovechando el segundo aniversario del blog, vuelvo a ponerme manos al teclado!!!Siii, hoy hace 2 añitos de la primera entrada y parece que fue ayer. Septiembre ha sido siempre para mi como el inicio de un nuevo año: el mes de los nuevos propósitos y las buenas intenciones. Y este año me he propuesto ser un poco más constante a la hora de subir las recetas, porque este verano he descubierto recetas y trucos que me gustaría que no quedaran en el olvido.

Una de las recetas que ha triunfado este verano en casa es este bizcocho de limón y cardamomo. Es un bizcocho estilo “chiffon cake”, suave, esponjoso y gracias al baño de almíbar de limón que lleva, muy jugoso también. Personalmente me encantan los bizcochos altos, esos que cuando los cortas desvelan un interior con una miga bien aireada, que el trozo casi no te coge en la mano y que cuando les pegas el mordisco se deshacen en la boca.

Bizcocho de limón y cardamomo

La descripción más sencilla que puedo hacer de este bizcocho es…pues como si pegaras un mordisco a una nube de limón. El sabor a limón es notable y se intensifica todavía más con el baño del almíbar. El toque de cardamomo le da un punto muy especial que personalmente me encanta y le da una gracia particular.

Yo he utilizado un molde de 18 cm estilo “Angel food cake”, pero se podría hacer sin problemas en cualquier otro tipo de molde. Aunque hacer el limón confitado pueda parecer complicado, no lo es para nada. En el rato que está el bizcocho en el horno se puede confitar el limón y así tendréis ese almíbar maravilloso con el que calar el bizcocho (os aseguro que merece mucho la pena!!).

Y sin más os dejo con la receta!!!!

Ingredientes 

Para el bizcocho ( para un molde de 18 cm)

  • 4 huevos
  • 200 gr de azúcar
  • 185 gr de harina
  • 4-5 vainas de cardamomo (o una cucharadita de cardamomo molido)
  • La ralladura de un limón
  • 150 gr de zumo de limón
  • 80 gr de aceite de girasol
  • 1 sobre de levadura Royal
  • Un pellizco de sal

Para el limón confitado:

  • El zumo de 1 limón
  • 250 gr de agua
  • 200 gr de azúcar
  • 1 limón a rodajas

Confitar el limón es tan fácil como poner en un cazo el zumo de limón, el agua y el azúcar y ponerlo a fuego medio-bajo. Cuando el azúcar se haya disuelto añadimos el limón cortado en rodajas finas sin pepitas. Dejamos en el fuego durante aproximadamente una hora o hasta que veamos que la corteza esta blandita. Si vemos que el almíbar espesa mucho siempre podemos añadir un poco más de agua. Sacamos el limón confitado del almíbar y lo dejamos enfriar sobre una rejilla. Por otro lado, reservamos el almíbar de la cocción para bañar nuestro bizcocho.

Preparación del bizcocho

  1. Precalentamos el horno a 160ºC con calor arriba y abajo.
  2. Separamos las yemas de las claras.
  3. En un bol grande juntamos la harina, el azúcar, el cardamomo bien machacado o molido, la pizca de sal y  la levadura.
  4. Hacemos un agujero en medio y echamos en este orden y sin mezclar: el aceite, las yemas de huevo, el zumo de limón y la ralladura de limón.
  5. Mezclar todos los ingredientes del bol con unas varillas hasta obtener una masa homogénea.
  6. A parte, montar las claras a punto de nieve (podéis añadir una cucharadita de zumo de limón o de cremor tártaro para facilitar el montado).
  7. Una vez montadas, añadirlas a la masa con movimientos suaves y envolventes.
  8. Vertemos la masa en el molde (yo no he engrasado el molde ya que he utilizado el molde de “Angel food cake”).
  9. Horneamos durante aproximadamente 60-75 minutos o hasta que al pinchar con un palillo este salga limpio.
  10. Dejamos enfriar con el molde boca abajo sobre una rejilla.
  11. Cuando este frío desmoldamos con la ayuda de una espátula pasándola alrededor de las paredes del molde.
  12. Pinchamos el bizcocho con la ayuda de un palillo y bañamos de manera generosa con el almíbar caliente de los limones confitados.
  13. Finalmente, decoramos la parte de arriba con los limones confitados.

Bizcocho de limón y cardamomo

Bizcocho de limón y cardamomo

Espero que probéis la receta y me digáis que os parece. Fuerzas y ánimos para este septiembre que empieza!!!

Que tengáis un dulce y feliz día!!!!

Sin título-1

 

Bizcocho de limón y cardamomo Bizcocho de limón y cardamomo Bizcocho de limón y cardamomo Bizcocho de limón y cardamomo Bizcocho de limón y cardamomo Bizcocho de limón y cardamomo

Deja un comentario

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto:
Bizcocho de limón y cardamomo 12 septiembre, 2017 Sweet Baking Days