}Coca de chocolate y naranja confitada

Coca de chocolate y naranja confitada

14 junio, 2016
Coca de chocolate y naranja confitada Coca de chocolate y naranja confitada

Coca de chocolate y naranja confitada

San Juan está a la vuelta de la esquina, así que seguimos en modo coca “on” experimentando con nuevas masas y nuevos sabores.  En esta ocasión el experimento no ha podido salir mejor: una coca aromatizada con naranja, agua de azahar y anís y recubierta de chocolate y naranja confitada, una delícia!!!

La receta que publiqué hace unos días de Coca de San Juan siempre ha sido un éxito en casa, pero tenía ganas de probar una receta nueva, con aromas y sabores diferentes, así que me puse a buscar por la red y tras leer miles de recetas me decanté por la receta del blog Coure coulants (ligeramente modificada). Me gustaron los aromas y la poca cantidad de levadura que utilizaba y que en lugar de leche, utiliza agua para la elaboración de la masa ( y eso es algo que también tenía ganas de probar). Así que me puse manos a la obra y el resultado fue espectacular: una coca muy aromática con una miga super esponjosa!!

Coca de chocolate y naranja confitada

Con los ingredientes de la receta salen dos cocas medianas (del tamaño de la bandeja del horno). En esta ocasión me he decantado por el chocolate para acompañarla y os daré dos opciones de acabado al final de la receta. Como siempre en este tipo de elaboraciones, paciencia!!, el amasado es un poco laborioso, pero como todo lo que requiere esfuerzo, al final merece la pena!!

Ingredientes:

  • 250 gr de harina normal
  • 250 gr de harina de fuerza
  • 15 gr de levadura fresca de panadero
  • 75 gr de mantequilla fría cortada a cuadraditos
  • 75 gr de azúcar
  • 2 huevos (+ 1 huevo batido para pintar la coca antes de hornear)
  • 10 gr de sal
  • 115 gr de agua
  • 15 gr de agua de azahar
  • 15 gr de anís del mono
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • la ralladura de una naranja
  • Pepitas de chocolate y naranja confitada (para decorar)

Preparación:

  1. En un bol grande juntamos las harinas, el azúcar, la sal, la ralladura de naranja y la levadura desmigada.
  2. Añadimos los huevos (ligeramente batidos), el anís, el agua de azahar, el extracto de vainilla y  el agua. Es importante que vayamos añadiendo el agua poco a poco a medida que nos lo pida la masa. Dependiendo del tipo de harina que utilicéis, os puede sobrar o hacer falta un poco más de agua (yo tuve que añadir unos 10 gr más de lo que indica la receta). La masa tiene que ser algo pegajosa, no es una masa dura.
  3. Amasamos encima de la mesa (sin harina)  o bien en una amasadora con accesorio de gancho hasta obtener una masa elástica que forme un velo sin romperse (ya sabéis, que supere la ya conocida prueba de la membrana).
  4. Incorporamos poco a poco la mantequilla y seguimos amasando hasta obtener una masa lisa y brillante.
  5. Dividimos la masa en dos, las boleamos y las dejamos unos 10 minutos tapadas con un trapo de cocina para que pierdan tensión y podamos formarlas mejor.
  6. Una vez hecho el reposo, estiramos con un rodillo cada una de las bolas de masa sobre una superficie ligeramente enharinada, dándoles forma de coca del tamaño de nuestra bandeja de horno.
  7. Colocamos cada coca encima de una bandeja con papel de horno, las tapamos con papel film y las dejamos fermentar hasta que doblen su tamaño ( con estos calores, un par de horas aproximadamente).
  8. Una vez han fermentado y doblado su volumen, precalentamos el horno a 175 ºC.
  9. Pintamos las cocas con huevo batido y le añadimos las pepitas de chocolate, la naranja confitada cortada a cuadraditos (o a mitades, o enteras, como más os guste) y las espolvoreamos con azúcar.
  10. Horneamos durante unos 15 minutos o hasta que la coca esté doradita por el centro.
  11. Dejamos enfriar encima de una rejilla y…ya podemos atacar!!!!

Coca de chocolate y naranja confitada

Y si os parece que esta coca lleva poco chocolate, que me decís de una coca de…NUTELLA!!!!

Coca de chocolate y naranja confitada

Simplemente antes de hornear pintamos con huevo batido y espolvoreamos con avellanas a trocitos. Horneamos y una vez fuera del horno y con ayuda de una manga pastelera, la decoramos con nutella.

Advertencia!!: No pongáis la nutella antes de hornear, ya que al salir del horno la nutella queda dura, nada agradable de comer (ese error ya lo cometí yo, no hace falta que lo repitáis, jajaja).

Coca de chocolate y naranja confitada

Espero que elijáis la que más os guste y que la disfrutéis en la mejor compañía.

Que tengáis un dulce y feliz día!!!!!

Sin título-1

Coca de chocolate y naranja confitada

Coca de chocolate y naranja confitada Coca de chocolate y naranja confitada Coca de chocolate y naranja confitada

2 Comments

  • 1 año ago

    La coca de Nutella es una broma, no…? Por favor, es que no pueden tener mejor pinta las dos!! #muyfandelascocassweetbakingdays
    un beso!

    • sweet baking days
      1 año ago

      Jajaja, más que una broma una dulce sorpresa al final de la receta 😉..super contenta de que te hayan gustado las cocas!😀un beso gordo!!😙

Deja un comentario

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto:
Coca de chocolate y naranja confitada 14 junio, 2016 Sweet Baking Days