}Coca de San Juan cubierta de chocolate blanco

Coca de San Juan cubierta de chocolate blanco

19 Junio, 2017

Coca de San Juan cubierta de chocolate blanco

Si hay un dulce en casa al que no nos podemos resistir es la coca de San Juan, nos encanta!! Cada año intento buscar una nueva receta (la búsqueda de la receta perfecta nunca acaba) y, aunque la típica coca de crema y piñones no puede faltar, siempre va acompañada de la novedad del momento. Este año, la novedad es esta coca de San Juan cubierta de chocolate blanco.

Esta receta es una adaptación de la receta de la coca explosiva del blog Mi gran diversión. Me llamó la atención por un elemento que al final no pude añadir a la coca porque no fuí capaz de encontrarlo: peta zetas de chocolate!!!En su versión original la coca va cubierta con caramelos explosivos de chocolate. Me pareció una idea muy divertida y original y muy adecuada para la noche de San Juan incorporar las explosiones de los petardos a la coca. Volveré a hacer esta coca para la verbena de San Juan porque ahora sé donde encontrar los peta zetas de chocolate!!!!

Con la receta os saldrán dos cocas medianas o una coca grande. Podría quedar también muy chulo hacer dos cocas medianas y bañar una en chocolate blanco con hilos de chocolate negro y otra en chocolate negro con los hilos de chocolate blanco. Como siempre la imaginación al poder y custodiar al gusto la receta.

Coca de San Juan cubierta de chocolate blanco

El brioche de esta coca queda muy tierno y esta increíble, por lo que, es un gran candidato para utilizarlo de base para la típica coca de crema, piñones y fruta confitada. Aunque mi receta favorita para la coca tradicional es la primera receta de coca de San Juan que publiqué, es la que no falta nunca en casa y la que preside cada año la mesa de la verbena de San Juan.

Y ahora sí que sí, si eres suficientemente valiente como para encender el horno con los calores que hace, la recompensa será una riquísima coca que va a dejar a todo el mundo con la boca abierta. Os aseguro que no van a quedar ni las migas!! Así que, manos a la obra!!!!

Ingredientes

Para 2 cocas medianas o una coca grande

  • 200 gr de harina de fuerza
  • 5 gr de sal
  • 40 gr de azúcar
  • 80 gr de leche entera
  • 25 gr de huevo
  • 50 gr mantequilla fría a cuadraditos pequeños
  • 15 gr de levadura fresca de panadero
  • La ralladura de un limón
  • 10 gr de ron

Para la cobertura de chocolate

  • 180 gr de chocolate blanco
  • 2 cucharadas soperas de aceite de girasol
  • 50 gr de chocolate negro

Preparación

  1. Mezclamos en un cuenco la harina, el azúcar, la ralladura del limón y la sal.
  2. Diluimos la levadura en un poco de leche templada y la agregamos a la mezcla.
  3. Añadimos el ron, el huevo (ligeramente batido), la mitad de la leche y empezamos a amasar (si trabajáis con una amasadora a velocidad baja).
  4. Vamos añadiendo la leche restante poco a poco a medida que nos lo pida la masa.
  5. Continuamos amasando hasta obtener una masa fina y elástica. Para comprobar si está en su punto, efectuar la prueba de la membrana, esto es, coger una porción de masa y estirarla con cuidado entre los dedos, si la masa se estira sin romperse formando un fina capa translúcida, prueba superada!! Es importante hacer esta prueba después de haber dejado la masa reposar unos 5 minutos tras el amasado para que pierda tensión.
  6. Es el momento de agregar la mantequilla fría, poco a poco. Iremos añadiendo la mantequilla a medida que la masa la vaya absorbiendo. Si trabajamos con amasadora, este paso lo haremos a velocidad media.
  7. Amasamos hasta obtener una masa lisa, brillante y elástica que se despegue de las paredes del cuenco de la amasadora. En este momento aumentamos la velocidad al máximo y amasamos durante un par más de minutos.
  8. Boleamos la masa y la dejamos reposar en un cuenco aceitado, unos 30 minutos, tapada con papel film.
  9. Estiramos la masa con la ayuda de un rodillo y le damos forma de coca sobre una bandeja con papel de hornear. Podemos hacer dos porciones de 200 gr o utilizar toda la masa para hacer una única coca grande.
  10. Dejamos la coca tapada hasta que doble volumen (con estas calores, una hora aproximadamente).
  11. Precalentamos el horno a 180 ºC. En esta coca no pincelaremos con huevo batido antes de hornear para que después la cobertura de chocolate se adhiera mejor.
  12. Horneamos la coca durante 10-15 min o hasta que tenga un bonito color dorado.  Si tenemos un termómetro de pincho podremos saber si esta hecha pinchando la coca y mirando la temperatura del interior. Si la temperatura esta entre 90-95ºC la coca está lista!!
  13. Dejamos enfriar sobre una rejilla.
  14. Para la cobertura de chocolate: Fundimos el chocolate blanco al baño maría (si lo hacemos al microondas cuidado porque se quema enseguida!!!). Añadimos las dos cucharadas de aceite de girasol para dar más fluidez al chocolate y mezclamos bien. En otro bol, fundimos el chocolate negro y reservamos.
  15. Cubrimos la coca con una capa generosa de chocolate blanco fundido.
  16. Metemos la coca unos minutos en la nevera o en el congelador para que se endurezca el chocolate.
  17. Decoramos con el chocolate negro dejando caer unos hilos de chocolate sobre la coca de lado a lado con la ayuda de una espátula o una cuchara.
Coca de San Juan cubierta de chocolate blanco
Coca de San Juan cubierta de chocolate blanco
Espero que disfrutéis de la noche más corta del año en compañía de vuestros amigos, familiares y como no, un buen trozo de coca!!
Que tengáis un dulce y feliz día!!
Sin título-1
Coca de San Juan cubierta de chocolate blanco Coca de San Juan cubierta de chocolate blanco Coca de San Juan cubierta de chocolate blanco Coca de San Juan cubierta de chocolate blanco Coca de San Juan cubierta de chocolate blanco Coca de San Juan cubierta de chocolate blanco Coca de San Juan cubierta de chocolate blanco Coca de San Juan cubierta de chocolate blanco Coca de San Juan cubierta de chocolate blanco Coca de San Juan cubierta de chocolate blanco

Deja un comentario

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto:
Coca de San Juan cubierta de chocolate blanco 19 Junio, 2017 Sweet Baking Days