}Donuts
12 Enero, 2016

donuts-sweet-baking-days-blog

Hoy os traigo una receta de donuts con el clásico glaseado de azúcar pero no os quiero engañar, no se parecen a los comprados en absoluto…son increíblemente mejores!!!!Mucho más tiernos y suaves, se deshacen en la boca y son un desayuno o merienda espectacular con el añadido de saber en todo momento los ingredientes que llevan.

Lo mío con los donuts ha sido un amor-odio. Los veía en los blogs y libros de cocina con una pinta espectacular y era incapaz de reproducirlo en casa. Aún siguiendo las instrucciones al pie de la letra los intentos acababan en fracaso absoluto después de todo un día de trabajo en la cocina con la consecuente frustración y la frase final de: “no volveré a intentarlo nunca más, no me salen y punto!!”. Pero si algo me caracteriza, entre otras cosas, es mi cabezonería, hasta que algo no me sale bien sigue en mi cabeza dando vueltas y buscando el porque no me ha salido. Finalmente creo que he encontrado mis fallos!!!!El primero, que a la masa hay que darle su tiempo para que leve, por mucho que en las recetas especificara dejar reposar media hora o una hora, el tiempo en este caso es relativo. Hay que dejar reposar el tiempo que pida la masa. Y por otro lado la fritura. Es muy importante controlar la temperatura a la hora de freír para obtener un buen resultado. Os aconsejo que vayáis controlando la temperatura con un termómetro o sonda porque es un punto clave para obtener un resultado perfecto.

donuts

Tener una buena receta también es fundamente, claro. Yo os traigo una inspirada en la receta de mi querida Mrs.Hudson del blog Bake-Street. Si todavía no la conocéis os recomiendo que visitéis su blog. Es un blog precioso, mágico, con unas recetas y fotografías espectaculares. Gracias a su maravilloso taller online de pan casero, aprendí a amasar y a entender las masas y sus procesos. La manera de transmitir su pasión por lo que hace, su cercanía y sus meticulosas correcciones hacen de sus talleres un lugar ideal de aprendizaje. Os lo recomiendo al 100%.

Y ahora si, vamos a por la receta….¿preparados?¿aceptáis el reto? Yo los he aromatizado con ralladura de naranja y cardamomo pero son elementos totalmente opcionales.

donuts1

Ingredientes (para unos 20 donuts):

Para los donuts:

  • 240 g de leche entera
  • 350 g de harina de fuerza
  • 1.2 g de levadura seca de panadero (o 3.5 g de levadura fresca)
  • 25 g de azúcar glass
  • 1 cucharada de azúcar invertido o miel
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • La ralladura de media naranja
  • 10 vainas de cardamomo (utilizaremos las semillas de dentro bien machacadas con un mortero)
  • 3 yemas de huevo
  • 60 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • Aceite de girasol (para freír)

Para el glaseado:

  • 20 g de mantequilla derretida
  • 75-100 g azúcar glass
  • 2-3 cucharadas de agua

Preparación:

  1. Empezaremos activando la levadura. Para ellos disolvemos la levadura en 4-5 cucharadas de leche templada (que no sobrepase los 40ºC). Dejamos reposar 10-15 minutos, mientras pesamos y preparamos el resto de ingredientes.
  2. En un bol amplio mezclamos con la ayuda de una espátula, la harina con el azúcar, la sal, la ralladura de naranja y las semillas de cardamomo finamente machacadas.
  3. Incorporamos los líquidos, es decir, la leche, las yemas de huevo, el extracto de vainilla, la miel o azúcar invertido y la levadura que teníamos reposando.
  4. Homogeneizamos los ingredientes, ya sea a mano o con ayuda de una amasadora con el accesorio del gancho.
  5. Amasamos hasta obtener una masa desarrollada y elástica. Si amasamos a mano, recordar que podemos alternar amasados con reposos para facilitarnos el trabajo (2-3 minutos de amasado seguidos de 5 minutos de reposo).
  6. Añadimos la mantequilla y seguimos amasando hasta obtener una masa suave, lisa, brillante y ligeramente pegajosa.
  7. Aceitamos un bol e introducimos la masa cubriéndola con un trapo o con film.
  8. Dejaremos levar la masa hasta que duplique su tamaño. El tiempo dependerá de la temperatura que tengáis en casa. Yo la tuve en el horno que había precalentado al mínimo con una temperatura de 25-27 ºC unas dos horas, dos horas y media. Pero el tiempo que os doy es orientativo. Os tendréis que guiar por el crecimiento de vuestra masa.
  9. Una vez nuestra masa haya doblado, espolvoreamos con harina la superficie de trabajo. y estiramos la masa con un rodillo hasta dejarla de un grosor de 1 cm aprox.
  10. Cortamos con la ayuda de un cortador. Yo tengo un cortador de donuts pero podéis utilizar dos cortadores redondos de diámetros diferentes. Los recortes que queden de masa los podéis volver a amasar y estirar para poder seguir haciendo más donuts.
  11. Colocamos los donuts en una bandeja con papel de horno dejando espacio entre ellos ya que los vamos a dejar levar otra vez.
  12. Los dejamos levar hasta que hayan duplicado su tamaño. El tiempo nuevamente dependerá de la temperatura. Yo los tuve aproximadamente una hora y media, pero lo mejor es que veáis que hayan doblado el tamaño y que al tocarlos se hundan pero vuelvan rápidamente a su forma original. Ir controlando cada media hora para ver su evolución y no desesperéis si os tarda en crecer.
  13. Una vez han levado nos preparamos para freír. Ponemos en un cazo o en una sartén amplia abundante aceite de girasol y lo calentamos a 170-180 ºC (intentaremos mantener esta temperatura durante todo el proceso subiendo o bajando el fuego). Controlar la temperatura del aceite es muy importante: si nos pasamos se nos tostaran en exceso y quedarán huecos por dentro (como si fuera un buñuelo) y si esta demasiado frío nos quedarán aceitosos.
  14. Para introducir los donuts en el aceite nos podemos ayudar del papel de horno. Yo recorto el papel y dejo caer el donut con el papel en el aceite, retirando con unas pinzas el papel cuando se despega del donut. De esta manera evito que se deforme al llevarlo de la bandeja a la sarten. No pongáis más de dos o tres donuts a freír a la vez. Se hinchan mucho al freír y necesitan su espacio. Yo los freí en un cazo pequeño y los hice de uno en uno.
  15. Dejamos unos 30 segundos por cada lado o hasta que adquieran un ligero color dorado.
  16. Sacamos y dejamos escurrir en un plato con papel de cocina.
  17. Mientras se enfrían preparamos el glaseado: derretimos la mantequilla, añadimos las cucharadas de agua y vamos añadiendo poco a poco el azúcar glass  hasta obtener la consistencia deseada, ni muy espesa ni muy liquida, que se pueda coger con un pincel para pintar los donuts.
  18. Colocamos los donuts fríos en una rejilla y los pincelamos con el glaseado.
  19. Dejamos secar y….LISTOS!!!

donuts-sweet-baking-days

Como toda la bollería casera, lo ideal es comerla en las 24 horas siguientes a su elaboración, aunque en este caso aguantan un par de días sin problemas. Con esta receta salen bastantes donuts. Una vez fríos y antes de glasearlos los podéis congelar en bolsas de cierre hermético o bien envueltos en papel film. Cuando los queráis consumir los sacáis y dejáis descongelar a temperatura ambiente. Mientras se descongelan podéis preparar el glaseado y…como recién hechos!!Yo no los he tenido más de dos semanas en el congelador, así que es el tiempo que os puedo garantizar que aguantan en perfectas condiciones.

donuts-sweetbakingdays

Espero que os animéis a hacerlos y, como todo, la clave del éxito está en la perseverancia. Cuando finalmente salen perfectos el subidón es lo más!!!Están increíbles!!!

Que tengáis un dulce y feliz día!!

Os espero en la próxima entrada!!

Sin título-1

2 Comments

  • Anna
    2 años ago

    Tenen una pinta genial !!!!

    • sweet baking days
      2 años ago

      Moltes gràcies Anna!!Espero que t’hagi agradat la recepta!

Deja un comentario

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto:
Donuts 12 Enero, 2016 Sweet Baking Days