}Hojaldradas

Hojaldradas

27 Diciembre, 2015

hojaldradas-6

En el ecuador de las fiestas navideñas os traigo una receta súper fácil con un resultado espectacular que hará las delicias familiares y amigos en las interminables sobremesas de estos días. Se trata de unas sencillas y deliciosas hojaldradas, también conocidas como hojaldrinas.

La masa no presenta ninguna complicación ni en ingredientes ni en preparación y le dan mil vueltas a las compradas. Se conservan perfectamente en una lata o un recipiente de cierre hermético y ganan sabor con el paso de los días. Es de los dulces que está mejor al día siguiente de haberlo preparado que recién hecho.

hojaldradas-3

Con la receta que os propongo os saldrán unas 20 hojaldradas cuadradas de unos 5 cm. Y ahora sin más…manos a la obra!!!

Ingredientes:

  • 300 gr de harina
  • 150 gr de manteca de cerdo a temperatura ambiente
  • 50 gr de vino blanco
  • 30 gr de zumo de naranja
  • 10 gr de anís dulce
  • La ralladura de una naranja y media
  • 40 gr de manteca de cerdo (para el hojaldrado)
  • Azúcar glas (para rebozarlas)

Preparación:

  1. Mezclamos la harina, los 150 gr de manteca de cerdo, el vino blanco, el zumo de naranja, el anís y la ralladura de naranja hasta obtener una masa homogénea.
  2. Hacemos una bola con la masa, la envolvemos en papel film y la refrigeramos durante una hora más o menos para poder trabajar con ella con más facilidad.
  3. Pasado el tiempo, sacamos la masa de la nevera y la estiramos con un rodillo sobre una superficie enharinada.
  4. Colocamos los 40 gr de manteca de cerdo en el centro de la masa estirada y la envolvemos con la masa.hojaldradas-webhojaldrada-web-1_DSC4953
  5. Extendemos con el rodillo hasta formar un rectángulo.
    _DSC4955
  6. Plegamos el rectángulo en dos (como se ve en las fotos), giramos la masa 90º y volvemos a repetir el proceso de extender y plegar. A la hora de plegar intentar limpiar la masa de harina para que no quede harina dentro de los pliegues._DSC4958_DSC4960
  7. Refrigeramos durante una media hora para facilitar el trabajo y repetimos los estirados y plegados. Yo hice un total de seis plegados refrigerando en medio dos veces, es decir, realicé el paso 5 y 6 dos veces, refrigeré 30 minutos, volví a repetir los pasos 5 y 6 dos veces, otra vez a refrigerar 30 minutos y por último dos veces más los pasos 5 y 6. 
  8. Precalentamos el horno a 210 ºC.
  9. Forramos una bandeja con papel de hornear.
  10. Formamos nuestras hojaldradas. Extendemos la masa hasta obtener 1,5-2 cm de grosor y cortamos cuadraditos de unos 5 cm con un cuchillo afilado. Si tenéis un cortador de pizza también os puede ir muy bien._DSC4963
  11. Horneamos a 210ºC durante 3 minutos y después bajamos a 180ºC unos 40-50 minutos. Para ver si están hechos, lo mejor es sacrificar uno: sacamos uno del horno y lo partimos, si vemos que esta sequito por dentro es que está hecho. Si lo veis un poco húmedo dejarlo unos minutos más.
  12. Una vez fuera del horno, en caliente, los rebozamos en abundante azúcar glas.
  13. Dejamos enfriar y…..A DISFRUTAR!!!!!

hojaldradas

Es una receta muy agradecida que podéis dejar preparada con antelación. Los tiempos de refrigerado de la masa son orientativos, no pasa nada si la masa está más de media hora entre plegados. Simplemente la refrigeramos para trabajar con más comodidad. Yo la he llegado a comenzar por la tarde y al ver que se me hacía tarde para hornearla, acabarla a la mañana siguiente.  Os animo a que la probéis y me digáis que tal ha ido!!!

Aprovecho para desearos a todos unas felices y dulces fiestas y una gran entrada en el año nuevo 2016!!!!

Sin título-1

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Hojaldradas 27 Diciembre, 2015 Sweet Baking Days