}Lionesas de nata

Lionesas de nata

25 septiembre, 2017

Lionesas de nata

Las lionesas de nata son un bocadito perfecto para finalizar una buena comida de domingo, un postre sencillo y delicioso a partes iguales. Pero para mi, estas lionesas de nata son el triunfo de una guerra personal que mantenía con la pasta choux, a la que por fin, parece que he llegado a entender.

La sencilla y complicada pasta choux. Pocos y fáciles ingredientes, una preparación rápida y aparentemente sencilla, pero no había manera de conseguir unas lionesas o unos eclairs dignos. O bien me explotaban en el horno, o me quedaban crudas por dentro y chamuscaditas por fuera, o al sacarlas del horno se desinflaban y quedaban como si fueran tortitas,…vamos que no había manera. No sé cuantas recetas he llegado a probar. He visto un montón de videos para ver la textura exacta que tiene que tener la masa y como escudillarlos, pero esta dichosa pasta la tenía cruzada y no había manera. También es lo que tiene ser autodidacta, que todo lo aprendes a base de cabezazos y errores, porque la mayoría de veces ni siquiera sabes que estás haciendo mal.

Pues bien, todo esto cambió cuando cayó en mis manos el libro Éclair de Génie de Christophe Adam, y tiene gracia que mi salvación haya sido un libro que solo se puede encontrar en francés cuando yo no tengo ni idea de francés. Pero bueno, con la similitud al catalán y con la ayuda de un traductor he podido ir desgranando las recetas. Como su nombre indica, es un libro de recetas de éclairs (super recomendable, con unas recetas y unas fotos impresionantes) pero es de donde he sacado la receta milagrosa de la pasta choux. En la receta, la cantidad de huevo viene en gramos, lo que hace más fácil, para inexpertos como yo, conseguir la textura idónea de la pasta. Tengo que decir, que aparte de conseguir un horneado perfecto con el método que explica, el sabor de la pasta es increíble!!!!

Lionesas de nata

Así que esta entrada es la excusa para dejar por escrito y traducida la receta de pasta choux que para mi ha sido la mejor del mundo mundial. Con ella podéis hacer lionesas, éclairs, o lo que queráis. Para esta entrada me he decantado por unas lionesas de nata para centrarme sobretodo en la explicación de la pasta, pero esta claro que las podéis rellenar de lo que queráis: crema, trufa, o incluso de alguna ganache montada de lo que os venga la inspiración,…

Y sin más os dejo con la receta!!!!!

Ingredientes (Para 250 gr de pasta choux)

  • 45 gr de agua
  • 45 gr de leche
  • 45 gr de mantequilla
  • 2 gr de azúcar
  • 1 gr de sal
  • 2 gr de extracto de vainilla
  • 45 gr de harina
  • 78 gr de huevo batido (aproximadamente un huevo y medio)
  • Para el relleno: 250 gr de nata y azúcar al gusto

Preparación

  1. Precalentar el horno a 250ºC.
  2. En un cazo, poner a calentar el agua, la leche, la mantequilla, el azúcar, la sal y el extracto de vainilla.
  3. Cuando llegue a ebullición, añadir de golpe toda la harina y remover enérgicamente con una cuchara de madera, fuera del fuego, hasta que la masa se haga una bola y se despegue de las paredes del cazo.
  4. Si tenéis una kitchen aid o similar, traspasar la masa al bol del robot y poner el accesorio de pala. Si no disponéis de robot, traspasar la masa a un bol y preparar el brazo para remover enérgicamente la masa con una cuchara de madera mientras integramos el huevo.
  5. Poner el robot en marcha (o el brazo) e ir añadiendo poco a poco el huevo batido. El resultado tiene que ser una masa lisa y homogénea, que al levantar una porción de masa con la espátula o la cuchara de madera nos quede como un pico de pato colgando.
  6. Introducir la masa en una manga pastelera equipada de una boquilla o bien rizada o bien redonda lisa (a vuestra elección, yo utilicé una rizada).
  7. Formar las lionesas sobre una placa de horno con papel de hornear bien separadas porque crecen bastante al hornear.
  8. Introducimos las lionesas en el horno (que está precalentado a 250ºC) y apagamos el horno.
  9. Cuando las lionesas se hayan hinchado (pasados unos 10-15 min), encendemos el horno a 160ºC y cocinamos hasta que las lionesas estén doradas (alrededor de 25 minutos).
  10. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
  11. Cuando estén frias, cortamos con un cuchillo de sierra por la mitad y rellenamos con nata montada que habremos montado con un batidor de varillas eléctrico poniendo la nata bien fría con la cantidad de azúcar al gusto.
  12. Para terminar, espolvoreamos con azúcar glasé.

Lionesas de nata

Lionesas de nata

Para mi esta receta ha sido mi salvación y espero que pueda ayudar a alguien más que se pueda encontrar en mi situación. Y si dominas la pasta choux, tenéis que probar esta receta porque el sabor es increíble, de verdad!!!

Que tengáis un dulce y feliz día!!!!

Sin título-1

Lionesas de nata Lionesas de nata Lionesas de nata Lionesas de nata Lionesas de nata Lionesas de nata Lionesas de nata Lionesas de nata Lionesas de nata Lionesas de nata Lionesas de nata

1 Comment

  • Lo primero es felicitarte por esas fotografías que sólo les falta llegue hasta aquí el aroma de estos deliciosos bocaditos.
    Hasta ahora no me he animado a preparar las lionesas de nata pero después de ver el resultado me apunto la receta.
    Son ideales para finalizar una buena comida o reunión en fin de semana, por su tamaño, ligereza,…
    Un beso guapa!!

Deja un comentario

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto:
Lionesas de nata 25 septiembre, 2017 Sweet Baking Days