}Roscón de reyes

Roscón de reyes

20 diciembre, 2015

roscon-de-reyes-1-blog

El roscón de reyes es una masa de bollería que en un principio impone, parece realmente difícil de hacer y eso hace que no nos atrevamos con él cuando en realidad es relativamente sencillo, tan sólo necesitamos una buena receta, ingredientes de calidad y paciencia.

Cuando por fin nos atrevemos, nos arremangamos y decimos: “este año va a ser, este año hago yo misma el roscón” y empiezas a buscar recetas te empiezas otra vez a desinflar. Infinidad de recetas, todas iguales, pero diferentes a la vez que hace que sudes la gota gorda a la hora  de elegir una. Las comparas una y otra vez, lees las opiniones y comentarios de la gente, pero aún así es difícil escoger.

Yo he probado varias recetas de varios blogs y libros de cocina y la que hoy os propongo es la que a mi me ha funcionado mejor y me ha dado mejor resultado.  La base de la receta proviene del libro de Ibán Yarza “Pan Casero”, un libro realmente recomendable para todos aquellos que os interese el mundo del pan y la bollería. Un libro sencillo, con recetas claras y con ilustrativos “paso a paso”.

El resultado de la receta original del libro es magnífico, pero decidí modificarla un poco para adaptarla a nuestros gustos y…Eureka!!!habíamos encontrado nuestra receta definitiva!!!

_DSC4887

Y sin más paso a la receta. Sobretodo os recomiendo que la hagáis sin prisa dándole a la masa los tiempos que necesita y el resultado os sorprenderá!

Ingredientes (para un roscón grande):

Para el prefermento:

  • 90 g de harina
  • 50 g de leche entera
  • 2 g de levadura fresca

Para la masa final:

  • El prefermento
  • 340 g de harina de fuerza
  • 120 g de leche entera
  • 2 huevos
  • 80 g de azúcar
  • 15 g de levadura fresca
  • 5 g de sal
  • 60 g de mantequilla
  • 20 g de ron
  • 14 g de agua de azahar
  • 2 estrellas de anís
  • ralladura de una naranja y un limón
  • 10 g de zumo de naranja
  • 1 cucharada de azúcar invertido o miel
  • Fruta confitada, almendras laminadas, azúcar….para decorar

Preparación: El día anterior:

  1. Preparamos el prefermento: para ello disolvemos la levadura en la leche templada ( que no supere los 40 ºC) y añadimos la harina. Amasamos un par de minutos, hasta conseguir una bola de masa homogénea y la introducimos en un bote hermético. Después de tenerla un par de horas a temperatura ambiente, la dejamos toda la noche en la nevera.
  2. Por otro lado, hervimos la leche con las estrellas de anís, un trocito de corteza de limón y un trocito de corteza de naranja (con cuidado de no cortar la parte blanca del limón y la naranja). Dejamos hervir a fuego suave durante 5 minutos y lo dejamos en infusión  tapado durante toda la noche.
  3. Por último, añadimos al azúcar la ralladura del resto de la naranja y el limón. Mezclamos bien, tapamos con film y dejamos el azúcar aromatizando también durante toda la noche.

roscon-23 Al día siguiente:

  1. Sacamos el prefermento de la nevera (estará esponjoso y aromático).
  2. Colamos y pesamos la leche que teníamos infusionada con el anís y la corteza de los cítricos. Al haberla hervido, una parte de la leche se habrá evaporado. Completamos con el agua de azahar y el ron hasta tener un total de aproximadamente 120 g. Si nos falta un poco, se puede añadir agua hasta conseguir la cantidad deseada.
  3. Mezclamos todos los ingredientes de la masa menos la mantequilla.
  4. Al principio nos encontraremos con una masa bastante pegajosa. Que no cunda el pánico!!Y no, no pongas más harina a la masa. Antes de ponernos a amasar como locos dejamos la masa reposar 10 minutos, veréis como después de este tiempo la masa se pega menos.
  5. Amasamos durante 5 minutos con el amasado francés y volvemos a dejar reposar durante otros 5 minutos. La clave del amasado es intercalar amasados con reposos. Observareis que la masa cada vez es menos pegajosa y más manejable.
  6. Una vez tenemos una masa elástica y que supera la prueba de la membrana, es el momento de añadir la mantequilla que debe estar blanda pero no derretida.
  7. Incorporamos la mantequilla a dados y dejamos reposar la masa un par de minutos.
  8. Trabajamos la masa 8 o 10 minutos hasta que este lisa y brillante. Podemos ir alternando amasados y reposos hasta obtener el resultado deseado. La esponjosidad de la masa depende, en gran medida, de que se trabaje bien esta fase.roscon-21
  9. Formamos una bola con la masa y la dejamos fermentar en un bol aceitado y tapado con film hasta que doble el volumen. El tiempo irá en función de la temperatura, prefiero no dar un tiempo para que no os obsesionéis si pasado ese tiempo no ha doblado. Buscar la zona más cálida de vuestra casa. Yo suelo calentar unos minutos el horno a la mínima temperatura y controlo que esté a 22-24 grados. Sobretodo que la temperatura no sea superior a 40 ºC  o matareis la levadura.  También podéis dejar fermentar la masa una hora en la zona más cálida de la casa y después meterla en la nevera durante toda la noche tranquilamente.roscon-45
  10. Una vez ha doblado volumen, la volcamos con cuidado sobre la mesa con la ayuda de una rasqueta y la desgasificamos apretando con la manos de manera contundente. Notaremos como se escapa el gas que se ha ido acumulando durante la primera fermentación.
  11. Hacemos una bola con la masa y la dejamos reposar tapada durante unos 15 minutos para que se relaje y podamos darle forma.
  12. Nos aceitamos la manos con aceite de girasol para poder formar el roscón sin que se nos pegue. Pinchamos con un par de dedos el centro de la bola de masa hasta tocar la mesa. A partir de aquí empezamos a ensanchar el agujero hasta que podamos meter la mano.
  13. Estiramos suavemente y de manera homogénea. Podemos levantar la masa y ayudarnos de la gravedad para estirarla.
  14. Colocamos el roscón sobre una bandeja forrada con papel de hornear y lo pincelamos con huevo batido._DSC4938
  15. Dejamos fermentar hasta que doble su volumen (aproximadamente unas 2 horas a 22-24ºC, pero más que en el tiempo, nos fijaremos en que la masa haya doblado)._DSC4943
  16. Volvemos a pincelar con huevo batido y decoramos con la fruta confitada, almendras, azúcar, como más nos guste._DSC4945
  17. Precalentamos el horno a 190 ºC y horneamos durante 25-30 minutos. Si vemos que se nos dora demasiado, tapamos con papel de aluminio la superficie.
  18. Una vez horneado pincelamos el roscón con anís dulce (opcional).
  19. Dejamos enfriar sobre una rejilla y… Ya lo tenemos listo!!

Lo podemos rellenar con lo que más nos guste (crema, nata, trufa,…), aunque tal cuál también esta delicioso!!

Es muy importante que os planifiquéis bien el tiempo a la hora de hacer la receta. Para hacerlo con comodidad, os recomiendo que empecéis a hacer la masa final por la tarde y dejéis la primera fermentación en nevera toda la noche. A la mañana siguiente podéis formar el roscón y tenerlo listo para la comida.

Por supuesto, si disponéis de una Kitchen Aid o un robot similar podéis realizar los amasados con el accesorio del gancho y os ahorrareis algo de tiempo y esfuerzo.

roscon-de-reyes-3-blog

Para disfrutarlo al máximo os recomiendo que lo consumáis el mismo día que lo hagáis, ya que, como toda la bollería casera pierde jugosidad con el paso de los días. Si lo rellenáis os aguantará jugoso más tiempo.

roscon-de-reyes-2-blog

También lo podéis congelar: una vez se haya enfriado, lo podéis cortar en porciones y guardarlo en bolsas de cierre hermético en el congelador. Cuando lo queramos consumir sacamos del congelador y dejamos descongelar a temperatura ambiente (o unos segundos en el microondas), os garantizo que queda como recién hecho!!!

roscon-de-reyes-sweet-baking-days-2

Y ya solo me queda animaros para que lo intentéis y desmitifiquéis la dificultad del roscón de reyes. Un roscón casero le da mil vueltas a cualquiera que podáis comprar. Y si no sale a la primera, seguro que sale a la segunda, como todo, la clave del éxito esta en insistir.

Que tengáis un dulce y feliz día!!

Os espero en la próxima entrada!!

Sin título-1

2 Comments

  • 2 años ago

    Hola, Demelsa.
    Tenía ganas de pasar a ver tu propuesta de roscón y, qué casualidad, resulta que yo también tenía pensado hacer esta, pues me compré la edición especial de Pan Casero hace poco y esta receta me parece estupenda para estrenarlo.
    A ti te ha quedado estupenda, sin duda. Me encanta lo bien explicado que está y el paso a paso, que siempre ayuda. Yo el año pasado hice una receta sin prefermento en el último momento, porque no puedo dedicarle todo el tiempo que querría a la cocina, la masa estaba un poco compacta, aunque deliciosa.
    En mi blog he publicado receta con vídeo y me encantaría que pasaras a echar un vistazo si tienes un rato.
    Un beso, nos seguimos viendo.
    Adrián

    • sweet baking days
      2 años ago

      Hola Adrián,

      Bienvenido a mi pequeño oasis!Me alegra que te haya gustado la entrada..como bien sabes, se invierte mucho tiempo para intentar que quede algo bonito y que sea claro para el que lo lee..compaginarlo con el trabajo y el día a día no es fàcil pero es gratificante 😊.

      He pasado por tu blog y me ha gustado mucho!!La receta de la massini con el video esta genial..bravo,buen trabajo!!Esa tarta caerá en breve, la tengo en mi lista de pendientes!

      Nos vemos!! (o en nuestro caso, nos leemos)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Roscón de reyes 20 diciembre, 2015 Sweet Baking Days