}Receta de Semlor
29 marzo, 2016

semlor-sweet-baking-days

Semlor, si Semlor, un extraño nombre para unos bollos espectaculares. Tienen su origen en los países nórdicos y son típicos de cuaresma, pero después de probarlos yo los declaro  totalmente aconsejables para cualquier época del año (siempre y cuando no estéis en plena operación biquini).

Por si no los conocéis,los Semlor son unos bollos aromatizados con cardamomo, rellenos de una pasta de almendra similar al mazapán y coronados con nata montada fresca. Para culminarlos se espolvorean con azúcar glas. La combinación de todos estos aromas y sabores es…inexplicable, lo tenéis que probar por vosotros mismos.

Semlor-1

Respecto a su elaboración os puedo garantizar que no es para nada complicada. Para esta masa no he utilizado ninguna amasadora, el amasado a mano es  fácil y sin necesidad de invertir gran cantidad de tiempo. Es una masa super agradecida y puede resultar ideal para iniciaros en el mundo del amasado. La receta es de mi querido libro “Pan casero” de Ibán Yarza, o sea, éxito asegurado.

Y por si tenéis alguna duda de si poneros o no manos a la obra, os dejo una foto del increíble interior de estos bollos, ¿preparados?

semlor-sweetbaking-days

Ingredientes (para 7 bollos):

  • 450 g de harina de fuerza
  • 200 g de leche entera
  • 70 g de azúcar
  • 1 huevo
  • 50 g de mantequilla
  • 12 g de levadura fresca
  • 5 g de sal
  • 1 cucharadita de cardamomo recién molido (cogemos unas 8-10 vainas de cardamomo, les sacamos las semillas y las trituramos en un mortero)

Relleno:

  • 125 g de almendra molida
  • 100 g de azúcar
  • 50-65 g de leche
  • 200 g de nata para montar
  • Huevo para pincelar
  • Azúcar glas para decorar

Preparación:

Empezamos preparando la masa de los bollos:

  1. Calentamos la leche y derretimos en ella la mantequilla.
  2. Cuando esté tibia (por debajo de 40ºC), incorporamos el resto de ingredientes. Al principio la masa es algo pegajosa, pero veréis que en cuanto la paséis a la mesa y empecéis a amasar se trabaja fácilmente.
  3. Amasamos durante unos 10 minutos plegando la masa sobre si misma y haciéndola rodar hasta que la masa quede lisa y brillante.
  4. Ponemos la masa en un bol aceitado y la dejamos reposar tapada hasta que doble volumen. En este paso lo que hice fue dejar la masa a temperatura ambiente hasta que empezó a crecer y cuando había casi doblado la metí en la nevera hasta el día siguiente.
  5. Una vez ha doblado volumen, volcamos la masa sobre la mesa, la desgasificamos suavemente y formamos bolas de 100g aproximadamente. Intentamos dejar bien tensa y lisa la superficie  haciéndolas girar con rapidez sobre la mesa.
  6. Disponemos los bollos en una bandeja con papel de hornear con suficiente separación entre ellos para que tengan espacio para crecer al fermentar.
  7. Los dejamos fermentar unas 2 horas o hasta que hayan duplicado su volumen.
  8. Precalentamos el horno a 210 ºC.
  9. Pincelamos los bollos con huevo batido y los horneamos durante unos 10 minutos.
  10. Dejamos enfriar sobre una rejilla

Mientras los bollos se enfrían preparamos el relleno:

  1. Disolvemos el azúcar en la leche tibia.
  2. Incorporamos la almendra molida y trabajamos la mezcla hasta obtener una pasta.
  3. Reservamos.

Finalmente montamos los Semlor:

  1. Cortamos una tapa a los bollos (en forma circular o triangular)
  2. Retiramos parte de la miga para hacer hueco para el relleno.
  3. Rellenamos con una cucharada sopera bien colmada de masa de almendra.
  4. Añadimos una capa de nata montada de unos 2-3cm de espesor.
  5. Colocamos la tapa del bollo y espolvoreamos con azúcar glas.

Y ya están listos para disfrutar. Así tal cuál están impresionantes, pero si queréis saborearlos en todo su esplendor os recomiendo que los sirváis remojados en leche caliente en un tazón o plato hondo. Si dejáis un semla en remojo un par de minutos la sensación es increíble: el denso bollo de cardamomo despliega todos sus aromas que armonizan a la perfección con el corazón de mazapán y la nata montada fresca.

semlor-sweetbakingdays

Que tengáis un dulce y feliz día. Os espero en la próxima entrada!!!

Sin título-1

4 Comments

  • 1 año ago

    No conocía estos bollitos, pero tienen una pinta increíble. Me guardo la receta.
    Un saludo 🙂

    • sweet baking days
      1 año ago

      Tienen una pinta y están increíbles!!!Te ánimo a que los pruebes, seguro que no te dejan indiferentes. Tienen un aroma y un sabor diferente a los que estamos acostumbrados. Saludos!!

  • 1 año ago

    Me encanta pasarme por aquí para disfrutar de tus postres, aunque sea con la vista … y desconocía que se llamaban semlor! 😉

    • sweet baking days
      1 año ago

      Muchas gracias Bea!!! Lo único que lamento es no poderle dedicar al blog tanto tiempo como me gustaría. Me alegra que te guste pasarte a echar un vistazo y poder dar a conocer dulces tan increíbles como estos semlor. Un beso guapa!!

Deja un comentario

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto:
Semlor 29 marzo, 2016 Sweet Baking Days